Opciones del Sistema SICOFI del SAT

 

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Manual de Implementación

  

A continuación se muestra las opciones del sistema SICOFI

Desde el sistema SICOFI se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Solicitud de Folios: Con está opción podrá generar un archivo con el rango de folios que requiere sean validados por el SAT. El archivo generado deberá enviarlo mediante la opción "Envío de Archivos".
     

  • Firma de Reportes: Con esta opción tendrá la posibilidad de firmar sus reportes mensuales de folios utilizados o complementarios y el reporte de no emisión de comprobantes.Una vez firmados los reportes deberá enviarlos mediante la opción "Envío de Archivos"
     

  • Envío de Archivos: Con esta opción usted podrá enviar el archivo de solicitud de folios, de reportes mensuales, de reportes complementarios y reporte de no emisión de comprobantes. Para el caso de la solicitud de folios es necesario contar con al menos un Certificado de Sello Digital “Activo”.
     

  • Consultas: Con esta opción tendrá la posibilidad de consultar los rangos de folios autorizados por el SAT y reimprimir el acuse correspondiente, consultar el estatus de sus reportes enviados al SAT e imprimir el acuse de aquellos reportes normales o complementarios que se hayan procesado correctamente, y consultar el reporte de no emisión de comprobantes así como reimprimir el acuse.
     


Solicitud de Folios .
 

Para capturar las series y folios haga clic en la parte de Datos de Folios y en la cuadrícula llamada series, así como para los folios en la cuadricula denominada folios solicitados. Una vez ingresados estos datos haga clic en el botón “Generar Archivo”, el cuál le mostrará una ventana para grabar archivo.


En esta ventana deberá seleccionar la ruta donde quiera se guarde el archivo de los folios solicitados. Es muy importante que no modifique el nombre del archivo, solo seleccione el fólder donde desee depositarlo.

Nota: Es importante mencionar que en caso de cambiarse el nombre por default que el sistema asigna al archivo, el sistema ignorará el nuevo nombre y guardará el archivo con el nombre asignado por default.

Una vez capturados sus folios y rangos deberá posicionarse en el renglón siguiente para generar el archivo de lo contrario el sistema le mostrará el mensaje:

 

Si se genera el archivo correctamente el sistema le mostrará un mensaje como el de la figura 16 indicando la ruta donde fue depositado. Después de generar el archivo, deberá ir a la opción de envío de archivos para enviar su solicitud de folios.

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Firmado de Reportes Mensuales



FIRMADO DE REPORTE MENSUAL NORMAL.

En esta opción existen dos opciones que podrá firmar :
Reportes Normales o Reportes Complementarios de:

  • Comprobantes Fiscales

  • Comprobantes impresos por establecimientos autorizados

  • Comprobantes impresos por el propio contribuyente.

El sistema por omisión le mostrará el RFC del Impresor emisor de comprobantes Fiscales.Solicitara los datos de la firma Electrónica Avanzada el cual deberá teclear su contraseña de clave privada y buscará el archivo de la llave (*.key) y el certificado (*.cer) por medio de los botones haciendo clic sobre ellos.

En el campo de reporte a firmar se encuentra un botón con puntos suspensivos, en el cual deberá hacer clic para buscar el archivo que va a firmar.

Aquí tendrá que buscar el archivo del reporte con los comprobantes fiscales utilizados. Para los reportes Normales:

Seleccione que se trata de un reporte “normal”. Enseguida digite el período reportado. Seleccione el tipo de reporte a firmar

  • Comprobantes Fiscales

  • Comprobantes impresos por establecimientos autorizados

  • Comprobantes impresos por el propio contribuyente.

Para terminar haga clic al botón de “Firmar”.
Si el archivo del Reporte Normal que desea firmar ya fue firmado previamente el sistema le mostrará un mensaje

En el campo de Periodo de Reporte Mensual debe insertar un mes no menor al 072004. Si no el sistema marcará un mensaje de error.

Si la firma fue exitosa el sistema le mostrará un mensaje

Para los Reportes Complementarios:

  • Seleccione que se trata de un reporte “Complementario”.

  • Enseguida digite el Número de Transacción del reporte Normal.

  • Digite el Año de Transacción del reporte Normal

  • Seleccione el Tipo de Reporte Complementario

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Firmado de Reporte mensual de NO emisión de comprobantes

 

FIRMADO DE REPORTE DE NO EMISION DE COMPROBANTES

En esta opción podrá firmar reportes de Avisos de no emisión de comprobantes fiscales digitales. Para ingresar a esta opción haga clic en “Firmado de Reporte de no emisión de comprobantes”.

El sistema por omisión le mostrará el RFC del Impresor emisor de comprobantes Fiscales. Solicitará los datos de la firma Electrónica Avanzada el cual deberá teclear su contraseña de clave privada y buscara el archivo de la llave (*.key) y el certificado (*.cer) por medio de los botones.

En el campo del Mes, en el cual deberá hacer clic para buscar el mes que va reportar. El campo del Año, en el cual deberá hacer clic para buscar el año que va reportar,

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Envío de Solicitud de Folios y reportes de Comprobantes Fiscales Digitales

 

ENVÍO DE ARCHIVO

Haga clic en la opción “Envío De Archivo”. En esta pantalla podrá hacer 3 tipos de envíos y son:

  • Solicitud de Comprobantes Fiscales Digitales

  • Reporte de Comprobantes Fiscales

  • Reporte Complementario de Comprobantes Fiscales.

  • Reporte de no emisión de Comprobantes Fiscales Digitales.

Solicitud de Comprobantes Fiscales Digitales

Para buscar el archivo de envío haga clic en “Examinar “ y el sistema le mostrará una pantalla de búsqueda de archivo, donde podrá buscar el archivo generado con el rango de folios solicitados y/o .Reporte de comprobantes fiscales. El sistema le mostrará una pantalla confirmando su envío

El sistema mostrará error en los siguientes casos:

  • Si por alguna razón se altera el contenido del archivo el sistema no podrá enviar el archivo correctamente ya que cualquier alteración al archivo invalida la firma del mismo.

  • Si se sobrepasa la cantidad de folios permitida por serie.
  • En caso de que el usuario trate de enviar una solicitud de folios de otro contribuyente.
  • En caso de que el usuario no cuente con al menos un certificado de sello digital activo

REPORTE DE COMPROBANTES FISCALES.

Seleccione la opción de “Reportes de Comprobantes Fiscales” y una vez encontrado el archivo .zip que contiene el archivo de reportes firmado haga clic en el botón de “Enviar”.

Si el envío fuera correcto el sistema le mostrará un acuse de recepción del reporte. En el acuse se proporciona un folio de recepción que le servirá para consultarlo en la opción de “Consultas”.

REPORTE COMPLEMENTARIOS DE COMPROBANTES FISCALES

Seleccione la opción de “Reporte Complementario de Comprobantes Fiscales” y una vez encontrado el archivo .zip que contiene el archivo de reportes firmado haga clic en el botón de “Enviar”.

Si el envío fuera correcto el sistema le mostrará un acuse de recepción del reporte. En el acuse se proporciona un folio de recepción que le servirá para consultarlo en la opción de “Consultas”.

REPORTE DE NO EMISIÓN DE COMPROBANTES FISCALES DIGITALES.

Seleccione la opción de “Reporte de no emisión de Comprobantes Fiscales Digitales” y una vez encontrado el archivo que contiene el reporte firmado haga clic en el botón de “Enviar”.

Si el envío fuera correcto el sistema le mostrará un acuse de recepción del reporte. En el acuse se proporciona un folio de recepción que le servirá para consultarlo en la opción de “Consultas”.

El usuario que no ha solicitado folios al sistema no podrá enviar el reporte de no emisión. el sistema le indica que el contribuyente no ha solicitado folio previamente.

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Consulta de Folios y series asignados de comprobantes Fiscales Digitales


CONSULTAS

CONSULTA DE FOLIOS

Si ya cuenta con asignaciones de folios para CFD’s, usted podrá consultar el detalle de los rangos de folios asignados. Para realizar esta consulta, haga clic en la opción “Consulta de Folios”

El sistema cuenta con varios criterios de búsqueda como son: Número de Aprobación, Año, Mes, Serie. Folio Inicial, Folio Final. Una vez ingresado él(los) criterio(s) de búsqueda el sistema le mostrará el resultado en una pantalla como

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Consulta de Envío de Reportes de Comprobantes Fiscales

 

CONSULTA DE REPORTES

En esta opción podrá consultar el estatus de los Reportes de Comprobantes Fiscales Digitales enviados al SAT. Los criterios de consulta son los siguientes:

  • Folio de Recepción: Aquí deberá insertar el folio de recepción que desee consultar.

  • Año: Aquí deberá insertar el año de generación.

Cuando el estado sea ”Procesamiento de Archivo Finalizado” y el Mensaje ”Información Procesada exitosamente” solo así podrá obtener el acuse correspondiente haciendo clic en el Folio de Recepción asignado.

Al hacer clic en el folio de recepción el sistema le mostrará un acuse como el de

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Consulta de No Emisión de Comprobantes Fiscales

 

CONSULTA DE REPORTES DE NO EMISIÓN DE COMPROBANTES

En esta opción podrá consultar el estatus de los Reportes de no emisión de Comprobantes Fiscales Digitales enviados al SAT. Los criterios de consulta son los siguientes:

Folio de Recepción: Aquí deberá insertar el folio de recepción que desee consultar.

 

 

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